Noticias

20.Jan.2015 / 09:53 pm / Haga un comentario

LA COMPLEMENTARIEDAD HOY.

José Teodoro Bonilla F.  jotebof@hotmail.com

El nuevo concepto que están desarrollando los investigadores en ciencias económicas, sociales y políticas al que han calificado como la complementariedad, me sirve hoy para explicar algunos hechos humanos que tienen mucho que ver con este amplio espectro que plantea la nombrada complementariedad.

Ella intenta alcanzar y comprender los sustantivos de los ejes y polos en una descripción totalmente humana, dejando por sentado que todos los sistemas políticos, responsables de la actividad económica y social, están concebidos en ejes para crear potenciales polos de desarrollo. Esto crea los llamados “nudos estratégicos de tráfico” que son los conflictos engendrados por el posicionamiento de los polos de desarrollo y el crecimiento sustentable y sostenible zanjando satisfactoriamente los conflictos entre las fuerzas de producción y los factores de la producción como lo plantea la dialéctica marxista. De todo esto deben salir ganando los espacios geográficos o territoriales, política y socialmente organizados.

Según Chi-Yi-Chen, los polos de desarrollo son un espacio físico donde se concentran las actividades económicas y su población, convirtiéndose en un centro aglomerado que da origen a un eje. El doctor Chen, uno de los impulsores de la complementariedad también propone en su filosofía de desarrollo social 5 (cinco) orientaciones o premisas básicas para obtener logros en este factor; y son: 1.- Elaboración de un plan de acción para combatir el modelo “centro y periferia”. 2.- Desarrollo de las regiones según sus necesidades, posibilidades y potencialidades. 3.- Planes integrales a mediano y largo plazo. 4.- Respetar los intereses que no sean contrarios a los de la comunidad. 5.- Balancear el criterio económico con el social. Todo este planteamiento contiene un Estado armónico y coordinado, claro y definido en sus fines, puestos todos al servicio de su sociedad, tutelar del poder soberano y popular.

La apertura de los mercados y la liberación de flujo y capital se iniciaron como un movimiento entre algunos bloques con visión vanguardistas que se han ido extendiendo gradualmente. Pero el impresionante avance tecnológico que se está experimentado en los últimos años, debe convertirse en una fuerza motora de la integración. El cambio tecnológico transforma la estructura operativa de las naciones y su conformación social. El fax, internet, el correo electrónico, la expansión del uso de las computadoras personales y la rapidez de los viajes internacionales, ha de permitir acortar distancias y manejar de forma más fácil las operaciones internacionales que promuevan la integración complementaria.

El primado principio de la integración es la solidaridad social hemisférica encuadrada en una ética y una moral revolucionaria, nueva y llena de valores de ciudadanía frente al compromiso de fomentar desarrollos comprometidos solo conjugando las hipótesis sustentables y sostenibles, a través del trabajo productivo y ejemplarizante, como bandera que generosamente ofrecemos a nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños.

Allí está el ALBA, UNASUR, MERCOSUR, PETROCARIBE, EL BRICS y nuestra típica e innovadora propuesta organizativa, vinculante, armonizadora e ínter complementaría: La Comunidad de las Naciones Latinoamericanas y Caribeñas cuyo espíritu integrador igualitario y solidario resuelve las derivadas y los integrales que conforman el método o teorema capaz de reforzar y consolidar nuestro bolivarianismo y el orgullo e identidad nacional en una Patria Socialista.

Terminamos, por ahora, recordando las coplas de Santos Venecio: “Ante un coplero aladino, hay que quitarse el sombrero, en el verso es muy amargo, en el trato es caballero, es amigo, es solidario, en su trato es muy sincero, tiene estampa, tiene estirpe, es orgulloso llanero…”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.